Canes Venatici

Los Perros de Caza
Los Perros de Caza (Canes venatici) es una pequeña constelación definida en el siglo XVII por Hevelius al sur del timón del Gran Carro. Sólo tiene dos estrellas de cierto brillo, siendo la principal bautizada con el nombre  de Cor Caroli por Halley en homenaje al rey Carlos II de Inglaterra. Y como toda constelación que se precie debe tener algún mito asociado, el físico de la corte inglesa Sir Charles Scarborough juró por los rizos de su peluca que esta estrella había brillado con una intensidad inusitada el día del regreso del rey a Londres, el 29 de mayo de 1660. Así que con estrella propia y signo celestial a la antigua usanza, Carlos II puso muy feliz la primera piedra del Real Observatorio de Greenwich el 10 de agosto de 1675. Lo que hay que hacer para conseguir financiación (pensaría más de uno).

Cor Caroli es un sistema doble situado a unos 110 años luz de nosotros fácilmente separable a través de un pequeño telescopio. Su componente principal es una estrella blanca 80 veces más brillante que el Sol y con 2'8 veces su masa; la secundaria tiene 1'6 masas solares y es 5 veces más luminosa que nuestra estrella. 

Esta pequeña zona del cielo alcanza su mejor momento para la observación en las noches primaverales del Hemisferio Norte. Al corresponder con las proximidades del polo galáctico podemos encontrar un buen número de galaxias, entre las que destaca M51, más conocida como "Galaxia del Remolino". 


M51 fotografiada a través del telescopio APO de 127 mm , 10 minutos de exposición a 800 ISO

Esta galaxia fue catalogada por Messier como objeto difuso de posición fija (para no confundirlo con algún cometa) con el número 51. Para encontrarla podemos dividir en cuatro partes la línea imaginaria que une Cor Caroli con Alkaid (la estrella del extremo del timón del Gran Carro) y en el punto más cercano a la segunda estrella se puede ver fácilmente con el telescopio como una pareja de objetos difusos muy próximos, uno más brillante que otro. Con instrumentos de abertura mayor de 100 mm y cielos muy oscuros incluso se puede adivinar su estructura espiral, pues presenta unos brazos bastante contrastados que despliegan todo su esplendor en fotografía. Se trata de una pareja de galaxias interaccionando (la propia M51 y la catalogada como NGC 5195) situadas a una distancia de unos 37 millones de años luz, aunque otras estimaciones arrojan cifras de menos de la mitad. En 2005 fue especial objeto de estudio al aparecer en uno de sus brazos una supernova de tipo II.

También en la línea que une Cor Caroli con Alkaid, pero a un tercio de este segmento desde la primera, podemos observar otra galaxia catalogada como M63 y conocida como "Galaxia del Girasol" por el parecido con esta flor en tomas fotográficas, donde muestra una estructura espiral irregular con un aspecto granuloso y un brillo que primero aumenta progresivamente desde la periferia para pasar a una zona central brillante y destacada. Forma parte del mismo grupo que M51 y se le estima una distancia similar.

M94 (NGC 4736) es una galaxia espiral peculiar que presenta una estructura organizada en anillos, con una zona central definida y brillante rodeada por otra de formación estelar en la que se distinguen los brazos, que a su vez está rodeada por un segundo anillo bastante más débil y difuso formado por una población de estrellas más viejas, e incluso se puede intuir un tercer anillo exterior muy débil. Este aspecto de la galaxia M94 se debe probablemente a que ha sufrido distintas "oleadas" de formación estelar. Puede estar de nosotros a unos 14 millones de años luz.

M94 a través de telescopio APO de 127 mm y 10 minutos de exposición a 800 ISO

M106 (NGC 4258) es otra galaxia espiral situada en el límite con la Osa Mayor. Está situada a unos 25 millones de años luz y se trata posiblemente de una espiral gigante del tamaño de la de Andrómeda. Investigaciones realizadas en rayos X apoyan la idea de que M106 es una galaxia tipo Seyfert que alberga un gigantesco agujero negro central.

M106 con dos minutos de exposición a 3200 ISO y filtro CLS

Comentarios

  1. El salvaje sureste ibérico30 de abril de 2012, 13:31

    Hace un par de semanas los astrónomos encontraron diez galaxias nuevas a las que bautizaron en conjunto con el nombre de Juan Carlos I. Coincidió con la visita de 15 minutos de S.M. la Reina al Rey, armada con un garrote de pino gallego, cuando el monarca se partió la cadera cazando elefantes en Botswana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y afirma el monarca que en ese momento vio una docena de supernovas danzando por el techo, signo inequívoco de que el garrote era de nogal y no de pino.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares