El cielo en abril de 2016

La primavera es la estación más esperada por los observadores de galaxias. La zona del cielo en la que se encuentra el polo galáctico alcanza la mejor posición sobre el horizonte para ser estudiada a una hora razonable, lo que implica que cuando miramos hacia la región que abarcan las constelaciones de la Cabellera de Berenice y Virgo estamos mirando en dirección perpendicular al plano de la Vía Láctea y por tanto hay menos estrellas, polvo y nebulosas que impidan que llegue la luz de otras galaxias. Para su observación necesitamos cielos oscuros, una buena abertura de tubo óptico y tenemos que trabajar con oculares luminosos que proporcionen los mínimos aumentos. Las constelaciones visibles estos meses con un mayor número y diversidad de galaxias son Virgo, la Cabellera de Berenice, Leo, los Perros de Caza, la Osa Mayor y Leo.

Planetas

Venus va desapareciendo entre las luces del amanecer conforme se acerca a su conjunción superior. En la mañana del 6 de abril a las 7:00 T.U. -y por tanto ya con el Sol sobre el horizonte- será ocultado por la Luna, fenómeno que resultará difícil de observar. Por otro lado Júpiter se convierte en el astro más brillante del firmamento nocturno, visible durante toda la noche en la constelación de Leo. Conforme pasen los días Marte (en la constelación de Ofiuco, a unos cinco grados al norte de Antares) incrementará su brillo de modo notable mientras se aproxima a su oposición del 22 de mayo, cuando estará en el mejor momento para su observación a través del telescopio. También en Ofiuco podremos encontrar a Saturno, que irá adelantando su salida mientras avanza el mes. En cuanto a Mercurio lo encontraremos en su mejor posición entre los días 15 y 20 sobre el horizonte oeste-noroeste después de la puesta de sol.

Luna

Más fácil de observar que la ocultación de Venus será el paso de la luna creciente por el rico campo de las Hiades durante el anochecer del 10 de abril. Para ello lo ideal es utilizar unos prismáticos o un telescopio con una distancia focal pequeña.



La luna nueva tendrá lugar el 7 de abril en Piscis, pasará por cuarto creciente el día 14 en Géminis para llegar a fase llena el 22 en Virgo. El 30 de abril estará en cuarto menguante en la constelación de Capricornio.

Lluvias de estrellas

La principal lluvia de meteoros del mes de abril recibe el nombre de Líridas por tener su radiante cerca de la constelación de la Lira. Se pueden observar a partir de la mitad del mes esperándose el máximo de actividad en la madrugada del día 22, de modo que al coincidir con la luna llena será difícil su observación por la elevada iluminación del fondo del cielo.


Comentarios

Entradas populares