Google+ Los Colores de la Noche: La Música de las Esferas
Share

La Música de las Esferas

Sugerencias musicales de los más diversos estilos que han tenido como inspiración el cielo estrellado, la ciencia-ficción o relacionadas con el estudio del Cosmos.

Las Estrellas de los Cielos (sefardí)


Philip Glass: Orión - Australia


Steve Reich: Music for 18 musicians. Pulse


M83: Moonchild


Franco Battiato: No Time, no Space



György Ligeti: Lux Aeterna



Mike Olfield: Music of The Spheres


Jack Jeffery: The Sirius Wall


Jack Jeffery es un compositor estadounidense con un estilo ambiente, progresivo y psicodélico. En su obra se puede encontrar influencia de Alan Parson, Pink Floyd y Brian Eno, entre otros. 

Loreena McKennit: Courtyard Lullaby


Loreena McKennit es una cantante canadiense e intérprete de piano y arpa, especialmente de música celta aunque también ha explorado diversos estilos. Ha publicado diez discos, destacando "The Mask and Mirror" en el que interpreta un tema con la letra del poema "Noche Oscura del Alma" de San Juan de la Cruz. La canción de cuna que hemos puesto pertenece al álbum "The Visit", y empieza así: "Werein the deep night sky / The stars lie in it's embrace / The courtyard still in it's sleep / And peace comes over your face."

Vangelis: Alpha


Un tema de Evángelos Odiseas Papathanassiou, por todos conocido como Vangelis, maestro del sintetizador y autor prolífico con unos 42 discos, entre los que destacan bandas sonoras como la de Chariots of Fire, Blade Runner, 1492 o Alexander. El tema Alpha pertenece al disco "Albedo 0.39", y ha sido muy popular tras su utilización en la mítica serie Cosmos de Carl Sagan. 

Giovanni Renzo: Pulsar


Giovanni Renzo es un músico italiano nacido en 1962 que empezó su trayectoria como pianista tanto de jazz como de música clásica y ha compuesto diversas óperas y bandas sonoras. El tema "Pulsar" pertenece a la obra "Atlas Coelestis, la música y las estrellas", obra inspirada en la Astronomía y presentada con gran éxito en importanets instituciones científicas. 

Tangerine Dream: A Space Journey


No podía faltar en esta sección Tangerine Dream, una banda alemana fundada en 1967 por Edgar Froese, pionera en la música electrónica, ambient y del uso de secuenciadores, con una discografía muy extensa que va desde las primeras obras más "etéreas" o "cósmicas" hasta otras más comerciales, pasando por numerosas bandas sonoras y una trilogía (aún no completada) basada en la Divina Comedia de Dante.

Spiritualized: Ladies and gentlemen we are floating in space



The Cinematic Orchestra: Evolution


"Las estrellas iluminan mi vida", dice Fontella Bass en este tema de la Cinematic Orchestra, un grupo que mezcla el jazz y la música electrónica en un repertorio de lo más creativo y original.

Metallica: Orión



Gustav Holst: Neptuno


Gustav Holst es un compositor inglés de comienzos del siglo XX muy conocido por su suite "Los Planetas", música inspirada en aspectos mitológicos y astrológicos de los siete cuerpos principales del Sistema Solar. Esta suite está formada por siete movimientos, siendo los más conocidos los correspondientes a Marte y Júpiter. "Neptuno, el Místico" es el último de ellos, y en contraposición a otros transmite una profunda quietud y calma. Muy recomendable para sumergirse en las profundidades del sueño. 

Don McLean: Vincent


Obra de Don McLean dedicada a Vincent Van Gogh, con mención especial a sus noches estrelladas.

Joe Satriani: Starry Night




Rued Langgaard: La Música de las Esferas



Un compositor bastante desconocido y que puede resultar "difícil" para los que no estén acostumbrados a este tipo de música, de cuya obra he tomado el nombre de la sección. Rued Langgaard es un compositor danés de la primera mitad del siglo XX de estilo postromántico, incomprendido en su tiempo y redescubierto a partir de los años 70. La Música de las Esferas es una obra para orquesta, soprano y coro, muy profunda, que puede que a la primera resulte de difícil comprensión, pero que cuando la vuelves a escuchar va calando conforme se aprecian todos sus matices. En muchos pasajes recuerda a Ligeti (el compositor del que tomaron los fragmentos corales de la película "2001, Una Odisea en el Espacio"), y de hecho él mismo reconoció que Langgaard se le había adelantado en muchos aspectos.