Biblioteca

Os presento un listado de los libros que constituyen mi biblioteca sobre Astronomía y temas relacionados con esta ciencia, que van desde mis primeras guías de campo hasta los títulos en lengua inglesa de reciente adquisición. A cada referencia acompaño la imagen de la portada y una breve reseña de la obra, pero aclaro que en ningún caso hay enlaces de descarga, pues aunque algunas estén descatalogadas la mayoría se puede adquirir en librerías o por internet. Espero que os sea útil. 

Obras de iniciación a la observación astronómica

Estrellas (Guías de Naturaleza Blume)
Joachim Hermann. Editorial Blume (1990)

Este fue el libro con el que me inicié a la astronomía hace casi 30 años (la edición de 1990). Se ha continuado editando hasta 2008 y actualmente está descatalogado, adquirible por tanto en el mercado de segunda mano. La mayor parte de su contenido está dedicado a describir las constelaciones agrupadas por estaciones del año: mitología, estrellas principales, estrellas dobles, cúmulos y objetos de cielo profundo, descritos brevemente en un texto conciso y claro, junto al correspondiente mapa celeste. Una obra de pequeño formato, cómoda y transportable, que me sigue acompañado a muchas observaciones, incluso ahora, en la época de los smartphones y las tablets con sus aplicaciones de planetario. Creo que una guía de campo de este estilo, para sacar a la intemperie y que no te importe que se llene de humedad, es necesaria para cualquiera que desee iniciarse a la astronomía. Aún me emociono cuando abro sus páginas llenas de marcas y notas con las coordenadas de las estrellas de referencia que utilizaba para buscar galaxias con mi Newton de montura ecuatorial 100% analógica. Quién me iba a decir que varias décadas después podríamos obtener imágenes bastante mejores que las que ilustran este libro. ¡Qué tiempos! 
 
The Cambridge Star Atlas
Wil Tirion. Cambridge University Press (2011)
 
Un atlas manejable, en formato de cuaderno, ligero y pensado para sacar al campo. Incluye una introducción a la observación de la Luna y una serie de mapas celestes estacionales para diferentes latitudes. Tiene un total de 20 mapas de gran calidad y muy bien organizados, incluyendo listas de objetos Messier y de las estrellas más brillantes. Además cada carta va acompañada de tablas con las estrellas variables, estrellas dobles y los diferentes tipos de objetos de cielo profundo recogidos en el mapa, así como algunos datos astrofísicos. No dominar el inglés no supone una barrera para disfrutar y sacarle partido a este atlas.

Atlas del Cielo Nocturno
Storm Dunlop. Editorial Akal (2007)

Este libro es muy similar en su contenido a la guía de campo Blume, pero de mayor formato y -al ser de tapa dura- poco apto para sacarlo de observación. Tiene un primer capítulo de introducción a los conceptos básicos necesarios para entender la esfera celeste; a continuación presenta las cartas estelares acompañadas de tablas con los principales objetos para observar en esa región; en tercer lugar hace un recorrido por las constelaciones por orden alfabético y por último dedica los capítulos finales a la Luna y a los planetas. Hay que decir que las descripciones de las constelaciones son bastante más escuetas que las de la guía Blume a pesar de contar con más espacio, echándose de menos algún párrafo dedicado a la historia y la mitología, así como alguna fotografía (pues salvo la de portada carece completamente de ellas). Sin embargo los mapas lunares son bastante detallados y útiles para reconocer los principales accidentes al telescopio. Es un libro básico, como tantos otros de su tipo, pero suficiente para una aproximación a la observación astronómica.

Caído del Cielo
Guía para observar el firmamento de día y de noche
John Naylor. Editorial Akal (2005)

Más que una guía al estilo del anterior se trata de un libro dedicado a la explicación de conceptos básicos relacionados con la observación tanto del cielo nocturno como diurno. La mitad de sus páginas están precisamente dedicadas a fenómenos diurnos a los que no solemos prestar mucha atención: el color del cielo, el orto y ocaso del Sol, efectos de la reflexión y refracción de la luz solar, arco iris, halos, etc, y esto es lo que creo que hace diferente a este libro de muchos otros centrados exclusivamente en lo visible en horas nocturnas. Su lectura es amena y está ilustrado con numerosas infografías e imágenes.

Mathematics of Astronomy
A Student's Guide
Daniel Fleisch and Julia Kregenow. Cambridge University Press (2013)

Un buen astrónomo amateur no debería renunciar a una comprensión de las matemáticas fundamentales que hay detrás de las principales áreas de estudio de esta ciencia. Este libro las presenta de un modo sencillo y bien explicadas, pensando en un público no especialista, y acompañando cada capítulo de ejercicios y recursos en línea complementarios. Trata sobre las leyes de Kepler, la gravedad, la radiación, la evolución estelar, el cálculo de distancias y un poco de cosmología y agujeros negros, todo con un nivel asequible.


Libros para profundizar en la práctica y en las técnicas de observación

Guía del Firmamento
José Luis Comellas. Editorial Rialp (2013)

Si hay una obra de referencia en la astronomía amateur de habla hispana es la Guía del Firmamento de José Luis Comellas. Desde que vio la luz en 1979 han pasado 40 años y va ya por la novena edición. Y es que estamos ante uno de los libros más completos (y voluminosos, con sus casi 800 páginas) tanto para iniciarse como para profundizar en la observación del cielo nocturno. Si no lo he incluido entre los de iniciación es porque esta obra va más allá de ser un manual introductorio y se le puede sacar mucho más partido que a cualquiera de los numerosos atlas y guías existentes en el mercado. No destaca por su vistosidad, no tiene grandes fotos a todo color ni fantásticas infografías en papel satinado. Tiene ante todo texto, pero escrito de forma amena y basado en la experiencia del autor. Comienza con una introducción a la esfera celeste y a los instrumentos, para tratar después sobre la observación del Sol, la Luna y los planetas. La mayor parte del libro está dedicada al cielo nocturno, que presenta organizado por zonas y según las estaciones del año, realizando una descripción muy detallada de todo lo que podemos observar con un telescopio de aficionado. Por último tiene una serie de apéndices muy útiles con listados de estrellas variables, estrellas dobles y objetos de cielo profundo, junto a un mapa desplegable de la Luna. No debe faltar en nuestra biblioteca de astronomía.

Uranometria 2000.0
Deep Sky Atlas (All Sky Edition)
Will Tirion, Barry Rappaport, Will Remaklus. Ed. Willmann-Bell Inc. (2012)

246 mapas estelares (incluidos 26 mapas de detalle) con estrellas hasta la magnitud 9.75 y más de 30.000 objetos de cielo profundo. Y ahora nos podemos preguntar: ¿es necesario tener semejante tocho cuando tenemos aplicaciones informáticas como Stellarium? Realmente no, pero a mí al menos me resulta muy útil. A la hora de planificar una observación (ya sea visual o astrofotográfica) me gusta estudiar previamente el campo en el que voy a trabajar, y esta obra me resulta muy cómoda para ello por la enorme cantidad de objetos de cielo profundo de todo tipo que recoge en sus mapas, y que pueden pasar desapercibidos (o directamente no aparecer) en los programas de planetario. Este libro no tiene texto (para eso hay que adquirir otro tomo), sólo mapas. Pero conociendo el número de catálogo del objeto sólo tenemos que hacer una búsqueda en internet para conocer sus datos, sin necesidad de adquirir otro volumen. Apto para los románticos de los mapas en papel como yo.

Atlas fotográfico de la Luna
S.M. Chong, Albert C.H. Lim, P. S. Ang. Ed. Cambridge (2003)

Cuando salió este libro la técnica de fotografía planetaria no había llegado  a las cotas actuales, lo que da aún más mériro a sus autores, que utilizaron película química para obtener las magníficas imágenes que lo componen. La obra está formada por una sucesión de imágenes de la Luna a través de sus fases, día a día hasta completar el ciclo. Sobre cada fotografía se ubican los nombres de los diferentes accidentes, con especial profusión en la zona del terminador. Este libro es especialmente útil para planificar observaciones lunares o sesiones de fotografía, pues nos permite saber en qué momento se apreciarán mejor los detalles de la zona que deseamos observar, o bien para identificar con mucha facilidad los accidentes que estamos observando o hemos fotografiado.

Observación de estrellas dobles
Rafael Benavides, Juan Luis González, Edgardo R. Masa. Editorial Marcombo (2017)

En el año 2017 la editorial Marcombo inauguró una serie de libros de temática astronómica y de carácter eminentemente práctico, destinada sobre todo a un público aficionado cada vez más especializado en diversas técnicas y áreas de observación. Este título, dedicado al campo de las estrellas dobles, está escrito por tres astrónomos amateur que han alcanzado un elevado nivel en su trabajo y que son un ejemplo de colaboración con el ámbito profesional y de la investigación. La obra abarca en sus páginas desde la historia de la observación de estrellas dobles y las técnicas visuales hasta las modernas herramientas digitales para su estudio. Un libro muy interesante tanto para neófitos como para observadores más experimentados de estrellas dobles.

The Cambridge Double Star Atlas
Bruce MacEvoy and Wil Tirion. Cambridge University Press (2015)
 
El complemento ideal al libro anterior es este atlas dedicado exclusivamente a las estrellas dobles. Como otros atlas de la editorial Cambridge, su encuadernación en anillas resulta muy cómoda para utilizar esta obra como libro de campo o tenerla siempre a mano en nuestro observatorio. Consta de tres partes: una introducción a la observación de estrellas dobles, 30 mapas celestes con las estrellas dobles que podemos aspirar a observar con un equipo amateur, y tablas donde se detallan los datos de los sistemas estelares recogidos en los mapas.  

Nuevo Catálogo Messier
Joan Manuel Bullón i Lahuerta. Editorial Marcombo (2017)

Quién le iba a decir a Charles Messier (1730-1817) que su lista de objetos difusos -elaborada para no confundirlos con cometas- iba a convertirse en el más famoso catálogo de cielo profundo de la observación astronómica. Pocos astrónomos amateur se han resistido a hacer el conocido maratón Messier o no han reunido su propia colección de astrofotografías de las galaxias, nebulosas y cúmulos que suman las 110 entradas del catálogo. Son numerosas las obras que tratan y desarrollan este listado, pero esta es la más actual y completa en español. Realizada por Joan Manuel Bullón, un experimentado astrónomo, ofrece una descripción de cada objeto con sus principales datos e ilustrado con las correspondientes fotografías (la mayoría de su cosecha). 

The Complete Guide to the Herschel Objects
Mark Bratton. Cambridge University Press (2011)

Si amamos el cielo profundo, y se nos ha quedado corto el catálogo Messier, puede que haya llegado el momento de seguir a Sir William Herschel en su extenso catálogo de nebulosas y cúmulos estelares, al tiempo que conocemos parte de la vida y obra de este astrónomo y constructor de telescopios del siglo XVIII. Este libro (en inglés) dedica la mayor parte de sus 584 páginas a revisar por constelaciones los objetos que observó Herschel con la denominación actual NGC e IC, y su correspondencia con la numeración que le asignó en su catálogo. Cada uno va acompañado de una breve descripción de lo que sabemos de él y su aspecto al telescopio, y en algunos casos de fotografías actuales y dibujos. 

The Cambridge Atlas of Herschel Objects
James Mullaney and Wil Tirion. Cambridge University Press (2011)

Tercero de los magníficos atlas-cuadernos de la editorial Cambridge, esta vez dedicado a los objetos de cielo profundo del catálogo de Sir William Herschel. Si tenemos el libro anterior, éste supone un excelente apoyo al contener 32 mapas detallados con su ubicación y numerosas tablas que facilitan su búsqueda. 





The Cambridge Photographic Atlas of Galaxies
Michael König and Stefan Binnewies. Cambridge University Press (2016)

Libro de gran formato para deleitar la vista y aprender más sobre la morfología de las galaxias y su clasificación a través de imágenes obtenidas por astrónomos amateur con equipos semiprofesionales (generalmente con aberturas superiores a los 600 mm). Agrupadas en galaxias espirales, elípticas, grupos en interacción, cúmulos de galaxias, galaxias activas, etc., las imágenes están acompañadas de una completa descripción astrofísica y de los datos del equipo con el que han sido obtenidas. Edición en inglés traducida de la original en alemán.

Meteoros y meteoritos
Jose María Madiedo. Editorial Marcombo (2017)

La observación de las conocidas como lluvias de estrellas es una rama de la astronomía especialmente fructífera que se presta a la producción de datos muy útiles para la comunidad científica. Estamos ante un libro imprescindible para introducirse en los fenómenos meteóricos, comprender su origen, tipos, técnicas de observación y registro, etc. Está escrito por el astrofísico José María Madiedo, un reconocido experto en la materia.



El Sol
Javier Ruiz Fernández. Editorial Marcombo (2018)

Nuestra estrella es a veces la más olvidada, y eso que es la más fácil de observar y estudiar (con las debidas precauciones, claro) al ser la más cercana y mostrar con claridad su disco. Un filtro solar para el telescopio es asequible, e incluso están al alcance del aficionado telescopios solares para observar en longitudes de onda que permiten ver fenómenos -como las protuberancias solares- que antes sólo estaban al alcance de instrumentos profesionales. Este libro introduce a la dinámica de nuestro Sol (magnetismo, ciclos, manchas solares, etc.) y dedica la mayor parte de sus páginas a aspectos prácticos del estudio del Sol y la toma de datos e imágenes científicas. Una obra fundamental para el que quiera desarrollar una actividad astronómica a la luz del día.

Atmósferas planetarias
Santiago Pérez Hoyos. Editorial Marcombo (2019)

El imparable avance de los sensores digitales y el desarrollo de las técnicas y software de captación y procesado de imágenes ha hecho posible el estudio de las superficies y atmósferas de los principales planetas del Sistema Solar por parte de los astrónomos amateur, obteniendo datos de gran calidad y valor para la comundiad científica. La observación planetaria no requiere de cielos excepcionalmente oscuros e incluso se puede practicar desde los núcleos urbanos (aunque limitados por la turbulencia atmosférica), de modo que es una actividad muy interesante cuando no tenemos posibilidad de alejarnos de la ciudad. Santiago Pérez Hoyo expone en esta obra todos los conceptos, técnicas y herramientas disponibles para sacar partido a nuestro equipo en la observación planetaria.

Fotografía nocturna y astrofotografía

Astrofotografía del paisaje
Más que una guía para disfrutar del paisaje estrellado con nuestra cámara
Manel Soria, Roger Eritja (2015)

Se trata una autoedición muy interesante para la iniciación a la fotografía del paisaje nocturno con protagonismo del cielo estrellado. Su formato es modesto pero su contenido me parece muy completo, con textos trabajados acompañados de magníficas imágenes y ejemplos. Expone un tipo de fotografía orientada al firmamento pero sin perder de vista el equilibrio con el paisaje. Muy recomendable para comenzar con la fotografía del cielo estrellado sin grandes complicaciones.


Astrofotografía
Thierry Legault. Editorial Akal (2014)

El conocido astrofotógrafo francés Thierry Legault trata en este libro prácticamente todas las modalidades de astrofotografía que podemos practicar: sin seguimiento, planetaria, solar, de cielo profundo, etc. Además lo hace explicando los conceptos previos necesarios para comprender cada técnica, así como unas nociones imprescindibles sobre el procesado de imágenes astronómicas. Todo ilustrado con excelentes fotografías y gráficos que junto a la claridad de los textos hacen de este libro una de las obras más completas sobre astrofotografía que se pueden encontrar en español.

The Deep-Sky Imaging Primer
Charles Bracken (2017)
 
Esta obra en inglés está centrada en la obtención de imágenes de cielo profundo y en su procesado. Su autor expone el orden lógico de trabajo con astrofotografías de cielo profundo y el procedimiento con los dos programas informáticos más utilizados: PixInsight y Photoshop. Sus 238 páginas a todo color están ilustradas con más de 300 figuras (fotografías, esquemas y capturas de pantalla) que ayudan a entender bien los conceptos y las herramientas. Recomendable como libro de profundización en esta modalidad de astrofotografía. 

The Astrophotography Sky Atlas
Charles Bracken (2015)

Atlas muy completo centrado en los objetos de cielo profundo y pensado para la astrofotografía. En sus 69 mapas a color recoge más de 2.000 objetos entre galaxias, cúmulos abiertos y globulares, nebulosas planetarias, de emisión y oscuras, remanentes de supernova, etc., a partir de de los catálogos NGC, IC, Sh2, RCW, vdB, Abell y Hickson. En las tablas de la segunda mitad del libro ofrece información muy útil para planificar sesiones de astrofotografía, como el campo requerido para el objeto y la fecha ideal para fotografiarlo, así como algunos comentarios a tener en cuenta. 

Fotografiar lo invisible
La estética de la astrofotografía. El arte naturalista en el siglo XXI
Vicent Peris (2020)

No estamos ante un manual sobre astrofotografía, sino ante una aproximación desde un punto de vista filosófico y artístico. Puede que sea el primer libro que asume el reto de definir la astrofotografía como un arte interdisciplinar, un proceso análogo a la creación pictórica y musical, pero sin perder de vista que la obra debe transmitir una información científica veraz. Es una lectura fundamental para entender qué es la astrofotografía y qué la hace tan diferente de la fotografía diurna, así como el concepto y sentido del procesado de unos datos que al fin y al cabo proceden de una parte de la Naturaleza que para nuestros ojos es invisible. 

Astrobiología y Planetología

Astrobiología
Un puente entre el Big Bang y la vida
Bartolo Luque, Fernando Ballesteros y otros. Editorial Akal (2009)

Los seis autores de este libro trazan en sus catorce capítulos un recorrido por la historia del Universo, desde sus comienzos hasta la formación del Sistema Solar y llegar a la gran pregunta sobre el origen de la vida y los acontecimientos que llevaron a su evolución hasta la actualidad. La obra finaliza en sus dos últimos capítulos describiendo la astrobiología y exponiendo los retos actuales: la búsqueda de vida en otros lugares del Sistema Solar y en planetas extrasolares. Es un libro de divulgación científica asequible, con los conceptos muy bien explicados e ilustrados.

Si el universo está lleno de extraterrestres... ¿dónde está todo el mundo?
Setenta y cinco soluciones a la paradoja de Fermi y el problema de la vida extraterrestre
Stephen Webb. Editorial Akal (2018)

La paradoja de Fermi, la contradicción entre la esperada abundancia de vida extraterrestre y la ausencia de signos de que exista, ha dado lugar a encarnizados debates y ríos de tinta en el mundo científico (y sobre todo en el pseudocientífico) desde que fue planteada en los años 50 en pleno auge de los supuestos avistamientos de platillos volantes. El autor reúne bajo este título 75 soluciones que se han ido planteando para dar respuesta a esta paradoja, desde las que defienden que los extraterrestres están o han estado ya en la Tierra (alguna de ellas realmente hilarantes) hasta las que niegan su existencia, pasando por las que admiten que existen o han podido existir pero sin que podamos tener noticias de ellos. Un libro riguroso desde el punto de vista científico (que nadie espere una obra de ufología engañado por la portada) y muy entretenido de leer, con inevitables referencias a la ciencia-ficción. 

(In)Habitabilidad planetaria
Fundamentos de astrogeobiología
VVAA. Editorial Marcombo (2020)

Cuando ya contamos los exoplanetas descubiertos por miles, y de ellos cientos pueden ser cuerpos rocosos como la Tierra, es inevitable que el próximo reto sea la detección de atmósferas y posibles indicadores de vida en planetas potencialmente habitables. Pero la definición de "habitable" va mucho más allá de la presencia de agua líquida: hay que considerar otros muchos factores como la existencia de un campo magnético, la presencia de vulcanismo y tectónica de placas, la posibilidad de un ciclo del carbono, etc. Este libro comienza con la descripción de las estrellas aptas para albergar planetas habitables; continúa con el análisis de las propiedades químicas, magnéticas y atmosféricas que deben tener los planetas habitables; y prosigue con el análisis de la materia y energía que utiliza la biosfera terrestre y el abanico de hábitats que es capaz de colonizar y transformar. El texto finaliza con la descripción de algunos análogos extraterrestres presuntamente habitables en el Sistema Solar y fuera de él. Es una obra de divulgación muy amena de leer. 

Planetary Geoscience
VVAA. Cambridge University Press (2019)

"Durante muchos años, la ciencia planetaria se ha enseñado como parte del plan de estudios de astronomía, desde una perspectiva muy basada en la física y en el marco de un recorrido por el Sistema Solar, cuerpo por cuerpo. Sin embargo, en las últimas décadas, la exploración con naves espaciales y la investigación de laboratorio relacionada con los materiales extraterrestres nos han proporcionado una nueva comprensión de los planetas y de cómo son moldeados por los procesos geológicos. Basado en un curso impartido en la Universidad de Tennessee, Knoxville, éste es el primer libro de texto que se centra en los procesos geológicos, adoptando un enfoque comparativo que demuestra las similitudes y diferencias entre planetas, y las razones de éstas. Profusamente ilustrado y con una gran riqueza pedagógica, este libro constituye un curso de culminación ideal para los estudiantes de geociencias, ya que reúne aspectos de mineralogía, petrología, geoquímica, vulcanología, sedimentología, geomorfología, tectónica, geofísica y teledetección."

The Atlas of Mars
Mapping Its Geography and Geology
Kenneth S. Coles, Kenneth L. Tanaka and Philip R. Christensen. Cambridge University Press (2019)

Cartografiado completo y temático de Marte hecho a partir de los datos de las distintas misiones enviadas al planeta rojo. Los mapas están acompañados de fotografías y textos que explican las características de las diferentes zonas y que permiten hacerse una idea de su historia geológica. Es un libro de gran tamaño y con un contenido muy visual, pero un poco difícil de manipular al tener que leerse de modo apaisado.



Astrofísica 
 
Cosmología física
Jordi Cepa. Editorial Akal (2007)

Este no es un libro de divulgación científica para un público general, sino más bien uno de apoyo a estudiantes de astrofísica o a lectores interesados en la cosmología con cierta base previa en matemáticas. A partir del primer capítulo, una introducción sobre el universo observable, entra a repasar la teoría de la relatividad de Einstein, vital para comprender los modelos cosmológicos y los conceptos que se exponen a lo largo de la obra. El grado de dificultad va aumentando coforme avanzan los capítulos, aunque la exposición es clara y el texto va acompañado de ejemplos y ejercicios que ayudan a entenderlo. Resulta muy útil para tener un conocimiento más profundo sobre el panorama actual de la cosmología, siempre y cuando nos apetezca enfrentarnos a las formulaciones matemáticas que van apareciendo a lo largo de sus páginas.
 
Estrellas y Galaxias
Ángeles I. Díaz Beltrán. Editorial Akal (2019)
 
También estamos ante un libro pensado más para estudiantes universitarios o de apoyo a la docencia que para un público general. No obstante es muy didáctico y permite ampliar conocimientos sobre astrofísica estelar, galáctica y extragaláctica gracias a su claridad de exposición y a las numerosas figuras que lo ilustran. Esta obra y la anterior son de las pocas (si no las únicas) escritas en español que profundizan en esta materia.
 
 
 
Fundamental Astronomy
VVAA. Springer (2017)
 
La práctica totalidad de las publicaciones sobre astronomía y astrofísica que van más allá de la divulgación están escritas en inglés. Exceptuando los dos libros anteriores, y alguno que se encuentra descatalogado, no hay apenas en español textos de cierto nivel que puedan servir para estudiantes universitarios o para astrónomos amateur que deseen profundizar en esta ciencia. Para ello hay que recurrir sin más remedio a libros en inglés como este y los que expongo a continuación (hay muchos más, pero estos me han parecido buenos ejemplos). "Fundamental Astronomy" se puede considerar como un libro de texto para un primer curso universitario de astronomía, por lo que es asequible con unos conocimientos previos de física y matemáticas preuniversitarios. 

An Introduction to Modern Astrophysics
Bradley W. Carrol and Dale A. Ostlie. Cambridge University Press (2017)
 
Esta introducción a la astrofísica de 1300 páginas es un texto de referencia para estudiantes universitarios. Es un libro más extenso y completo que el anterior, pero también algo más árido por tener más desarrollos matemáticos y ejercicios, lo que por otro lado resulta interesante si queremos alcanzar cierto nivel teórico. 





Observational Astrophysics
VVAA. Springer (2012)

Estamos ante un libro más práctico y de más nivel técnico que los anteriores, pensado para estudiantes de postgrado. Presenta los métodos de la astrofisica observacional, tanto de la astronomía terrestre como la espacial y sus respectivos campos, abarcando todo el espectro electromagnético. También proporciona una introducción a las nuevas formas de astronomía que se están haciendo posibles con las ondas gravitacionales y los neutrinos, así como a los aspectos numéricos de la astrofísica de observación: procesamiento de señales, bases de datos astronómicas y observatorios virtuales.
 
 
Extragalactic Astronomy and Cosmology
An Introduction
Peter Schneider. Springer (2014)
 
Comenzando con la descripción de nuestra galaxia, la Vía Láctea, este libro de texto nos introduce en la astronomía de las galaxias, su estructura, los núcleos galácticos activos, la evolución y la distribución a gran escala en el Universo. Tras una extensa y exhaustiva introducción a la cosmología moderna observacional y teórica, se centra en la formación de estructuras y objetos astronómicos en el Universo primitivo. Los fundamentos de la astronomía clásica y la astrofísica estelar necesarios para la astronomía extragaláctica se proporcionan en un apéndice.
 
Contaminación lumínica

El Fin de la Oscuridad
El ocaso de la noche en una era de luz artificial
Paul Bogard. Paidós México (2013) 

En esta obra de divulgación, Paul Bogard hace un recorrido por distintos lugares del planeta (siguiendo en orden inverso la escala de Bortle) analizando la problemática y las consecuencias de la contaminación lumínica. Desde Las Vegas hasta las islas Canarias y el Valle de la Muerte, el autor recoge los testimonios de diversas personas implicadas en el estudio de la luz artificial nocturna y su influencia en el medio. No profundiza demasiado, pero es ameno y muy interesante como obra de divulgación para la concienciación ciudadana. La edición en español se encuentra descatalogada, aunque se puede adquirir en formato electrónico.
 
Ecological Consequences of Artificial Night Lighting
Catherine Rich and Travis Longcore (editors). Island Press (2005)
 
"Uno de los efectos menos obvios del crecimiento demográfico es que una proporción mucho mayor de la Tierra está ahora iluminada de noche, con luces cada vez más potentes. Este libro proporciona una primera referencia sobre los profundos efectos que estas luces tienen en las plantas, animales y ecosistemas enteros. La investigación más conocida sobre este tema se ha centrado en las aves y las tortugas marinas. Pero la iluminación artificial también afecta a otras especies de maneras menos conocidas: se altera el comportamiento de anfibios, afectan a los patrones de dispersión de los pumas jóvenes, y las luciérnagas pueden verse inhibidas para encontrar pareja. Debido a la importancia de la iluminación nocturna, y a las intrincadas (y a menudo mal comprendidas) interacciones de las diferentes formas de vida, estos impactos son de gran alcance, afectando no sólo a la supervivencia de varias especies, sino también influyendo en las adaptaciones y la evolución. Estas son cuestiones importantes para los investigadores que trabajan en la protección de la biodiversidad. Hasta la fecha, las investigaciones sobre los impactos de la luz artificial han estado circunscritas a las diferentes especialidades, sin que se haya hecho una síntesis de los efectos generales de la pérdida de la oscuridad natural en las comunidades ecológicas. Este volumen ayuda a remediar esa necesidad de información."

Light Pollution
Responses and Remedies
Bob Mizon. Springer (2012)

"La contaminación lumínica es una gran amenaza para la astronomía en todo el mundo desarrollado. El cielo nocturno que la mayoría de nosotros puede ver tiene poca relación con las espectaculares vistas que nuestros antepasados han disfrutado durante decenas de miles de años. Es irónico que a medida que nuestra comprensión del universo ha mejorado, nuestra capacidad de verlo se ha visto dramáticamente reducida por el brillo del cielo de nuestra civilización. Bob Mizon profundiza en la historia y la práctica de la iluminación exterior y cómo su mala aplicación nos ha robado las estrellas. Este libro sugiere cómo podemos recuperar el cielo nocturno y al mismo tiempo ahorrar energía y dinero, mejorar nuestra salud y reducir la tasa de criminalidad. También incluye una lista de objetivos para los observadores de estrellas urbanos, y recomendaciones para asegurar una iluminación correcta."
 
Arqueoastronomía, historia y mitología

At Day's Close
A History of Nighttime
A. Roger Ekirch. Phoenix (2006)
 
"At Day's Close" (que podríamos traducir como "al final del día") no trata de astronomía ni de su historia, pero lo incluyo aquí porque me parece muy interesante para comprender cómo se vivía la noche en la era preindustrial, antes de la aparición de la electricidad. La principal consecuencia de la contaminación lumínica es la pérdida de la oscuridad natural de la noche y la alteración de los ritmos a los que estamos biológicamente adaptados. En nuestro mundo contemporáneo la noche ha sido iluminada para convertirla en tiempo productivo o de consumo, al servicio de la economía. Pero la incursión de la luz artificial en nuestras vidas ocurrió hace nada (incluso hay zonas rurales donde llegó hace unas décadas). Antes de eso, "la noche, la mitad olvidada de la historia, engendró una cultura notablemente vibrante con sus propias reglas y rituales, olores, vistas y sonidos. A medida que la luz del día se evaporaba, la gente entraba en un reino oscuro lleno de peligros reales e imaginarios. Al mismo tiempo, la oscuridad ofrecía a algunas personas la libertad de su vida cotidiana y la oportunidad de expresarse de maneras que nunca podrían bajo el resplandor del sol. Crimen, fuego y espíritus malignos; navegar por los campos a la luz de las estrellas; reuniones nocturnas para hilar lana y cuentos; bailes de máscaras y bodegas nocturnas; magia, tradiciones ancestrales y plegarias; enlaces y ataduras de medianoche; los ritmos del sueño y los sueños..." Una obra de investigación histórica muy interesante que nos ayuda entender la dimensión cultural de la noche y cómo pasaba el ser humano preindustrial las horas de oscuridad.

The Mythology of the Night Sky
Greek, Roman and Other Celestial Lore
David E. Falkner. Springer (2020)

Este libro abarca en sus páginas la mitología y leyendas que hay detrás de las 48 constelaciones de Ptolomeo, junto con asterismos significativos, los planetas y sus lunas, los asteroides más brillantes y los planetas enanos. Aunque centrado principalmente en la mitología grecorromana, también trata sobre los mitos nórdicos y de otras culturas como la Hawaiana, la Rapanui, la Tongva y la Inuit.




Atlas of Great Comets
Ronald Stoyan. Cambridge University Press (2015)

Esta obra recoge treinta de los más grandes cometas que han sido vistos y documentados desde la Edad Media, prestando especial atención al impacto cultural y científico de cada aparición. El texto está apoyado por una gran cantidad de ilustraciones como xilografías, grabados, pinturas, fotos e imágenes astronómicas. Merece la pena tanto por su riqueza visual como por las muchas curiosidades que cuenta el autor sobre estos inesperados cuerpos celestes a lo largo de la Historia.


La Luna
Símbolo de transformación
Jules Cashford. Editorial Atalanta (2018)

Jules Cashford, experta en mitología, simbolismo y folclore, hace un recorrido fascinante hasta los orígenes de numerosos mitos en la observación del eterno ciclo lunar de muerte y renacimiento. Desde el neolítico hasta el cristianismo expone el profundo simbolismo lunar subyacente en muchos aspectos culturales que pasan a veces desapercibidos. Un viaje apasionante por las civilizaciones y su particular interpretación del cielo y el aspecto cambiante de nuestro satélite en un libro monumental -tanto en tamaño como en contenido-, ameno de leer y con bellas ilustraciones. Lo recomiendo, especialmente para los amantes de la mitología.

Firmamentos perdidos
Arqueoastronomía: las estrellas de los pueblos antiguos
Guido Cossard. Fondo de Cultura Económica (2015)

Un viaje por los los diferentes vestigios arqueológicos de distintas civilizaciones que presentan algún tipo de relación u orientación particular con los astros. De los monumentos megaliticos europeos hasta el medievo, pasando por Egipto, Mesopotamia, China y América precolombina. Una obra en formato de bolsillo pero con batantes páginas y a veces densa, especialmente en la primera parte cuando describe diversos yacimientos arqueológicos del neolítico europeo. Es no obstante un recorrido muy completo por la arqueoastronomía.


El cosmos maya
Tres mil años por la senda de los chamanes
Linda Schele, Joy Parker. Fondo de Cultura Económica (2000)

Una obra que combina en sus páginas arquelogía y astronomía desde una perspectiva antropológica, que cuenta tanto experiencias vividas por los autores con los actuales mayas como los mitos originales de este misterioso pueblo para el que era de capital importancia el estudio del firmamento estrellado, lo que quedó plasmado en sus ciudades, estelas y peculiar calendario (que tanto dio que hablar en 2012). Aun siendo un libro extenso resulta muy interesante y ameno de leer.


Pirámides, templos y estrellas
Astronomía y arqueología en el Egipto antiguo
Juan Antonio Belmonte Avilés. Crítica (2012)

Un exhaustivo estudio sobre la astronomía en el antiguo Egipto realizado por un astrofísico que además se ha especializado en lengua jeroglífica y egiptología. Que nadie espere por tanto especulaciones fantásticas ni teorías descabelladas como en otras obras que tratan este tema, pues el autor expone lo que sabemos de las últimas investigaciones arquelógicas siempre desde el rigor académico. Tiene un estilo que a veces resulta denso y en algunos momentos puede ser difícil de leer. Recomendable sobre todo para amantes de la egiptología.


Historia de la cosmología
De los mitos al universo inflacionario
Helge Kragh. Crítica (2008)

Investigación histórica sobre las concepciones del Universo a través de los mitos, la filosofía y -más recientemente- la ciencia. Una obra fundamental para entender la evolución de nuestra idea del Cosmos desde la antigüedad hasta las teorías científicas modernas.






Cellarius
Harmonia Macrocosmica
Ed. Taschen (2013)

Colección de mapas celestes del matemático y cosmógrafo Andreas Cellarius (1596-1665) que salieron a la luz por primera vez en 1660 como parte de la Harmonia Macrocosmica, y publicados en 2013 por la editorial Taschen en un fabuloso volumen de casi medio metro de largo por treinta centímetros de ancho. Una obra de arte para tener en un atril o una mesa (pues dificilmente se puede poner en una librería al uso) y disfrutar contemplando los maravillosos mapas celestes de los sistemas de Ptolomeo, Copérnico y Tycho Brahe. Además incluye textos explicando el contexto histórico y cultural en el que se inscribe el atlas, así como su importancia, y aporta descripciones detalladas del contenido astronómico e iconográfico. 



Comentarios

Entradas populares